El desarrollo de apps gratuitas de retoque fotográfico es una muestra más de la importancia que le damos a la cámara de fotos del teléfono móvil. Tanto es así que, incluso, muchos concursos fotográficos cuentan ya con sección especial de fotografía móvil. No es de extrañar entonces que haya cada vez más aplicaciones y accesorios que nos permitan conseguir la imagen perfecta. ¿Con un móvil? Pues aunque parezca increíble, así es. Ni que decir tiene que una cámara réflex, bridge, híbrida o compacta siempre nos ofrecerán más calidad que la cámara de un móvil y, por supuesto, mejor es contar con un profesional de la fotografía para fotografías importantes. Pero siempre está bien conocer este tipo de apps, más aún si son gratuitas, para sacarle todo el partido a nuestro teléfono. Aquí te dejamos las 5 apps gratuitas de retoque fotográfico que más nos han gustado:
Vsco Cam
Es una de las aplicaciones más populares de la red tanto por la gran cantidad de parámetros que ofrece como por su sencillo manejo. A finales de 2014 tuvo una importante actualización, lo que mejoró bastante su uso. ¿Su punto fuerte? Los filtros que ofrece y la posibilidad de ajustar la nitidez dentro del mismo. Sin duda, una de nuestras preferidas.
Podemos encontrarlo tanto en la App Store para iPhone como en la Google Play para Android.
Aviary
Es uno de los editores fotográficos más sencillos, rápidos y completos. Con él podemos aplicar efectos a nuestras fotografías (hasta 12 gratuitos), colocar adhesivos y aplicar ajustes como temperaturas de color y saturación, brillo o contraste así como difuminar, añadir texto, corrección de ojos rojos o blanquear dientes. Sin duda, una aplicación de lo más recomendable para los aficionados a la fotografía móvil.
Se encuentra tanto en la Google Play como en la App Store de forma gratuita.
Camera Zoom FX
Muy fácil de manejar. Más simple, imposible. Nos permite aplicar algunos efectos y filtros con previsualización, hacer balance de blancos, enfocar, modificar los balances o, incluso, el disparo con temporizador. Con esta app puedes compartir tus imágenes en las redes sociales o enviarlas por correo o WhatsApp. Y, ¡ojo!, también podemos recortar, hacer collages o añadir marcos. Sin duda, una herramienta a tener en cuenta.
Disponible en Google Play de forma gratuita, aunque también cuenta con más opciones de pago.
Autodesk Pixlr
Esta aplicación tiene una valoración genial por parte de los usuarios. Y no es para menos. Pixlr es un editor fotográfico muy potente y, encima, gratuito, con el que podremos recortar, girar y ajustar cualquier imagen de forma rápida y sencilla. Además, dispone de un montón de efectos. ¿Una de las cosas que más nos han gustado? Conseguir un aspecto similar a un dibujo o de un boceto con los ajustes de estilización (tramado, acuarela y lápiz) o la posibilidad de eliminar el efedto «ojos rojos». También cuenta con una opción Premium con la que podremos hacer más cosas, como por ejemplo, la doble exposición con modos de fundido y el contraste automático.
La encontrarás tanto en App Store como en Google Play.
Snapseed
Snapseed es una aplicación de Google tan potente como un programa de edición fotográfica de escritorio que destaca por su sencillez. Dispone de un montón de filtros, marcos, correcciones… Si tenemos que destacar algo que no nos gusta es que desde su última actualización ha dejado de guardar las fotos correctamente por lo que puede ser un atraso si nos ha llevado mucho tiempo mejorar la imagen. Sin embargo, la interfaz y las posibilidades que nos ofrece la aplicación son tan buenas que merece una mención especial.
Puedes encontrarla en Android, iPhone y Windows.
¿Conocíais estas apps gratuitas de retoque fotográfico? ¿Con cuál de ellas os quedáis?