Cuando la fotografía de moda se convierte en arte

Fotografia-de-moda-y-arte

Fotografía de moda y arte: una historia de amor

Hay fotógrafos que realmente son capaces de convertir una fotografía en una verdadera obra de arte. El fotógrafo de moda alemán Peter Lindbergh o la fotógrafa americana Shiela Metzner son algunos de los fotógrafos de moda más reputados a nivel internacional y han conquistando no sólo las grandes publicaciones especializadas sino también las subastas internacionales.

Pese a que la fotografía y el arte son dos elementos indisolubles, la democratización de la primera ha generado una sociedad acostumbrada a ver la fotografía como algo simple, mundano, pero no a fijarse en la calidad de esas imágenes que son una auténtica obra de arte.  Hay fotografías de moda tan bellas e impresionantes que se convierten en arte por si solas. Muchas de ellas destacan tanto por su realización como por el concepto que quieren transmitirnos.

En este contexto, incluso, encontramos que en ocasiones son los propios fotógrafos los que inspirados en importantes obras pictóricas crean fotografías más cercanas a las pinturas que a escenas reales, emocionales o surrealistas. Es decir, fotógrafos que inspirados en los grandes pintores de la historia del arte son capaces de trasladar sus obras al papel fotográfico. Y lo hacen de forma magistral.

De la revista al museo

En este contexto, el Museo Thyssen de Madrid acerca la fotografía al público como una forma de arte más y hasta el 12 de octubre rinde homenaje a la moda, al arte y a la fotografía con la exposición Vogue Like A Painting. En la muestra se pueden disfrutar ni más ni menos que sesenta y una fotografías de moda de los archivos de la revista Vogue. Fotografías que son obras de arte.

Son imágenes de gran formato en las que los grandes genios de la fotografía como Paolo Roversi, David Sims o Camilla Akrans se inspiran en los grandes maestros de la historia del arte como Magritte, Hogarth, Millais, Sargent, Gauguin, Dalí o Hopper y trasladan las imágenes del lienzo a la cámara de forma verdaderamente admirable.

fotografia y arte 3

El valor de la fotografía de moda

Hay fotografías de moda que pueden llegar a valer más de 30 mil euros. Y es que, en la fotografía como en cualquier otra forma de arte el valor de la obra puede llegar a ser realmente sorprendente.

Hay imágenes que son en sí mismas auténticas obras artísticas, algo que, pese a no tener demasiada relación con el concepto de fotografía como mera herramienta de trabajo o del fotoperiodismo, tampoco termina de alejarse de ellos.

fotografia-de-moda-y-arte-3

¿Qué opináis vosotros de la fotografía de moda? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *