Nos encantan los proyectos fotográficos que visibilizan, que ayudan, que reivindican, más aún cuando los protagonistas de los mismos son los más pequeños porque al final ellos son los que más vulnerables y, por tanto, los que más necesitan ayuda. ‘Anything Can Be Project’, un proyecto fotográfico contra el cáncer infantil, demuestra una vez más el poder de la fotografía en este sentido.
Usar la fotografía para luchar contra el cáncer infantil
No estamos preparados para la enfermedad infantil. Mucho menos para la muerte de un niño. Lamentablemente, ambas están ahí y son muchas las familias que se enfrentan a duras situaciones a diario. El cáncer infantil es una de esas horribles cosas a las que no quieres enfrentarte como padre pero existe y es importante darle visibilidad, colaborar en su lucha y transmitir un mensaje de esperanza a los pequeños luchadores que cada día plantan cara a la enfermedad y a sus familias que les acompañan sin descanso.
Las cifras son terribles. Cada año se diagnostican en el mundo 236.000 casos de cáncer que afectan a menores de 20 años; es decir, 1 de cada 330 niños será diagnosticado con esta enfermedad.
Por eso, vale la pena mencionar trabajo tan bonitos como el del fotógrafo americano Jonathan Diaz, con base en Utah, quien ha creado un proyecto fotográfico que bajo el nombre ‘Anything Can Be Project’ busca invitar a los niños con cáncer a «creer en lo imposible» y hacer realidad sus sueños. Lo hace a través de imágenes asombrosas en las que se unen niños y sueños. Princesas, hadas, jugadores de fútbol, súper héroes, protagonistas de cuentos… Todos los sueños tienen cabida en este proyecto lleno de esperanza y cariño.
‘True Heroes’, un libro para la esperanza
Las fotografías de Jonathan Diaz han sido recopiladas en un libro, ‘True Heroes’, y que está disponible en Amazon. El libro muestra a 21 niños enfermos con cáncer unidos a sus sueños y cada una de esas fotos va acompañada de un relato con ellos como protagonistas que han sido escritos por conocidos autores de literatura infantil como Shannon Hale, Brandon Mull, Ally Condie o Jennifer A. Nielsen. Fotos e historias poderosas, felices y esperanzadoras.
‘Anything Can Be Project’ nació para concienciar en la lucha contra el cáncer infantil a través de la fotografía por lo que este libro era un recurso absolutamente necesario para darle una continuidad al proyecto. ‘True Heroes’ fue editado a principios de septiembre del 2015 y desde entonces son muchos los medios alrededor del mundo que se han hecho eco de la noticia. Por supuesto, los beneficios de las ventas del libro están destinados a la investigación contra el cáncer infantil así que no encontramos mejor regalo que hacer que éste si tenéis algún compromiso o, simplemente, queréis colaborar en un proyecto tan bonito.
¿Y vosotros? ¿Encontráis una acción mejor a través de la fotografía? Os dejamos algunas de las imágenes que podéis encontrar en el libro.