
La edición 2016 de Photoespaña rinde desde finales de mayo y hasta el próximo 7 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid un merecido homenaje a una revista, ‘Afal’, que, pese a su corta vida –apenas llegó a los 8 años-, revolucionó entre finales de los ’50 y principios de los ’60 la fotografía española, alejándola del academicismo imperante en la época y acercándola al compromiso social y a corrientes que empujaban fuerte en Europa como el neorrealismo italiano.
Revolución ‘Made in Almería’
En la Almería rural y desértica que unos años después se convertiría en el escenario por antonomasia de los spaghetti western alojando en sus tierras a personajes de la talla de Sergio Leone y Clint Eastwood, dos jóvenes almerienses, Carlos Pérez Siquer y José María Artero, consiguieron en 1956 lo que parecía una utopía: lanzar al mercado una revista de fotografía y cine que pronto se convirtió en una referencia en España y que aglutinó a muchos de los mejores fotógrafos de la época, artistas que, al igual que la revista, fueron revolucionarios y rompieron con los moldes academicistas que marcaban la fotografía española de mediados del siglo XX.
Ahora el Festival Photoespaña rinde un merecido homenaje a esta revista contracultural que, desde la Agrupación Fotográfica Almeriense (que dio nombre a la revista ‘Afal’) se empapó de las corrientes artísticas europeas y dio un salto hacia la fotografía social, liberada de corsés, para revolucionar y cambiar para siempre la fotografía española.
60 imágenes a disposición del público

La exposición, titulada ‘Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal’, está conformada por un total de 60 imágenes firmadas por los dos creadores de la revista y por fotógrafos de la talla de Oriol Maspons, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Gabriel Cualladó o Alberto Schommer, artistas que, desperdigados por toda la geografía española, encontraron un nexo de unión para dar rienda suelta a sus proyectos fotografícos en ‘Afal’.
Además, y gracias a las 40 cajas de material y documentación donadas por Carlos Pérez Siquer, los asistentes a la exposición podrán conocer más de cerca cómo se fraguó el nacimiento de una publicación que desde su origen en Almería llevó a los fotógrafos españoles adheridos a esta nueva corriente a publicar en revistas de reconocido prestigio en otros países europeos y americanos. Junto a ello, también se podrán observar maquetas y ejemplares de la revista, así como otros documentos que de alguna forma u otra marcaron el devenir de una revista que por motivos económicos tuvo que bajar la persiana en 1963. Para entonces, sin embargo y como reconocía antes de fallecer en 1991 José María Artero, “la fotografía española ya era otra”.