Tal día como hoy, un 20 de septiembre de 2006, fallecía en Estocolmo (Suecia), el director de fotografía Sven Nykvist, conocido sobre todo por su trabajo sencillo y naturalista a las órdenes del genial director de cine Ingmar Bergman. Sus dotes con la cámara fotográfica pronto se trasladaron al cine y en apenas una década se hizo un nombre en el ámbito de la fotografía cinematográfica sueca.
Una serie de coincidencias hicieron que en 1.953 debutase como director de fotografía de Bergman en ‘Noche de circo’. La conexión entre ambos fue total y supuso el espaldarazo definitivo a su carrera. Durante la misma, Sven Nykvist trabajaría con directores de la talla de Roman Polanski, John Huston, Woody Allen, Louis Malle o Andrei Tarkovski y alzaría dos Oscars de la academia por sus trabajos en ‘Gritos y Susurros’ y ‘Fanny y Alexander’ de Ingmar Bergman.
Toda una figura capital en la historia de la fotografía y la dirección fotográfica que dejó para el recuerdo un estilo marcado por la sencillez, la naturalidad y su particular tratamiento de la luz.