Óscar Moreno y Jordi Rovira dirigen un documental sobre Joana Biarnés, la primera fotoperiodista en España, una profesión donde no había mujeres y en la que le costó mucho esfuerzo hacerse un hueco. Hoy podemos disfrutar de un rico y valioso trabajo y gracias a ella muchas mujeres pudieron abrirse paso en una profesión a la que las mujeres tenían vetado el paso.
Joana Biarnés, la primera fotoperiodista en España
Ser mujer en la España de los años 50 no era nada fácil, menos aún si tenías inquietudes y aspiraciones. Joana Biarnés las tenía y no se rindió nunca en hacer su trabajo pese a que se lo ponían más que complicado. Imposible.
Al principio Joana Biarnés no tenía amor por la fotografía, solo quería que su padre estuviera orgulloso de ella. Pero después, esa búsqueda de orgullo paterno se transformó en una auténtica pasión por la fotografía. Una pasión que sacó lo mejor de ella y demostró al mundo que esto no era solo cosa de hombres. Así vivió momentos históricos con personajes de la talla de los Beatles, Jackie Kennedy, Orson Welles, Rudolf Nureyev, Audrey Hepburn, Salvador Dalí, Joan Manuel Serrat o Gervasio Sánchez.
No fue fácil. La catalana ha recordado en varias entrevistas que no olvida dos momentos realmente duros a lo largo de su trayectoria: el día en el que un árbitro detuvo un partido de fútbol para pedirla que abandonara el campo y fue insultada por todo el estadio, y una jornada en el matadero de Barcelona, aún sabiendo que odiaba la sangre y no soportaba estas cosas. Pese a todo, ella nunca se rindió y siguió adelante. Sin embargo, en 1985, y en el mejor momento de su carrera, cansada del giro sensacionalista que estaba dando el periodismo decidió marcharse a Ibiza y montar un restaurante junto a su marido. Un cambio radical que nos dejó huérfanos pero que, seguramente, era más que necesario.
Una entre todos
Son muchos los que no conocen a Joana, pese a ser una de las pioneras de fotoperiodismo de nuestro país y habernos regalado uno de los legados fotográficos más importantes de nuestro país, tanto a nivel social como cultural y político. Esto fue lo que llevó a Óscar Moreno y Jordi Rovira a dirigir un documental sobre su figura: ‘Joana Biarnés, una entre todos’, que se estrenó el pasado 8 de abril en toda España. Ponerse manos a la obra con este proyecto no fue fácil ya que no contaban con financiación así que recurrieron a una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami. Así consiguieron los 10 mil euros que necesitaban para su rodaje. Además, la película se ha editado en DVD y está disponible en Filmin.
El documental nos acerca a los más de 30 años de carrera de Joana, fue una mujer que pudo convertirse en una leyenda, pero desapareció. Y es que, veinte años después de abandonar su oficio y montar aquel restaurante ibicenco, se jubiló y volvió a Cataluña, donde guardó «en una caja metálica» su trabajo fotográfico sin ser demasiado consciente de su valor. Por suerte, Òscar Moreno y Jordi Rovira lo han recuperado para que podamos disfrutar de un personaje al que solo podemos admirar. Gracias, Joana.
¿Conocíais a Joana Biarnés? ¿Habéis visto el documental?