National Geographic elige las 13 mejores fotos de su Photo Contest 2015

01 Dirt, de James Smart

Admirada por sus documentales, National Geographic lleva décadas también convertida en un referente en lo que a fotografía se refiere, especialmente desde el auge de internet, cuando sus imágenes se volvieron virales, y de la creación de su cuenta en Instagram, gestionada por 110 fotoperiodistas de todo el mundo, donde tiene más de 40 millones seguidores y casi 10.000 fotos publicadas. Prueba de su capacidad de influencia en este campo son los continuos concursos que lleva a cabo, en los que participan miles de personas de todo el mundo. El último ha sido el Photo Contest 2015, el más importante de todos ellos, dotado con un premio de 10.000 dólares, en el que han participado más de 13.000 fotografías.

Durante la primera semana de enero el jurado de la edición 2015 del Photo Contest dio a conocer el nombre de los 13 ganadores de un concurso en el que no participan trabajadores y colaboradores de la publicación, algo que lo convierte en un aliciente para los fotógrafos de todo el mundo, que se ven con más aspiraciones de alzar el preciado galardón. En esta ocasión el premio absoluto, así como el reconocimiento a mejor fotografía en la categoría de “Naturaleza”, ha ido a parar a James Smart, de Melbourne (Australia), con su foto titulada “Dirt” (“Suciedad” en castellano). La imagen, para cuya captura el fotógrafo pasó 15 días persiguiendo tormentas con su hermano y algunos amigos meteorólogos, muestra el instante en el que un tornado se acerca de forma peligrosa a unas casas situadas a las afueras de Simla, en Colorado (EE.UU).

Además de los 10.000$ del gran premio, el australiano James Smart se embolsó otros 2.500$ como ganador en su categoría y un viaje a Washington para adentrarse en la sede central de National Geographic y tener el privilegio de asistir al curso de fotografía organizado e impartido por NatGeo.

02 “Asteroid”, de Francisco Mingorance

El primer premio en la categoría de “Paisajes”, por otra parte, cayó en manos del fotógrafo andaluz Francisco Mingorance por una espectacular imagen, «Asteroide», de un pantano del río Tinto (Huelva) destruido por los vertidos radioactivos. En declaraciones concedidas a National Geographic, Mignorance afirma que “como fotoperiodista medioambiental tenía que contar esta historia y denunciarla”, pero que para ello necesitaba una imagen que “por sí sola llamara la atención del espectador”. Durante un vuelo rasante por la zona, el fotógrafo descubrió la formación que captó en su instantánea, que llamó poderosamente su atención “por su parecido con el impacto de un asteroide sobre sus aguas verdes”.

03 “At The Play Ground”, de Joel Nsadha

Por último, el neoyorkino Joel Nsadha se alzó con el galardón en la categoría “Gentes” por el fantástico retrato («At the play ground») de un habitante de un barrio pobre de Uganda sentado sobre su bicicleta mientras observa a los niños jugar al fútbol.

A los tres ganadores se sumaron otras diez fotografías, premiadas con una mención honorífica por su calidad, creatividad y autenticidad. A continuación compartimos con vosotros una galería con estas 10 fotos que se quedaron a un paso de conseguir el gran premio del Photo Contest 2015.