Normalizar la lactancia materna a través de la fotografía

Fotografía de lactancia.
Fotografía de lactancia.

Es curioso pero si nos paramos a pensarlo, gracias a la fotografía se pueden conseguir muchas cosas; cosas como, por ejemplo, normalizar situaciones, mostrar acciones  y lugares desconocidos para muchos o divulgar a través de las imágenes información de utilidad. Los fotógrafos son conscientes de que la fotografía puede ser un gran instrumento de cambio. Esto debió plantearse la fotógrafa americana Ivette Ivens quien ha creado una serie de fotografías con mujeres amamantando a sus hijos. Imágenes tremendamente bellas, tiernas, cargadas de amor. ¿El objetivo? normalizar la lactancia materna a través de la fotografía. El éxito ha sido rotundo: ha protagonizado noticias en multitud de medios alrededor del mundo y su popularidad en Facebook ha aumentado hasta llegar a casi los 100 mil «Me gusta».

Y es que, pese a que cada vez se toma más conciencia de que la lactancia materna es una cosa absolutamente normal, aún hay muchas personas que encuentran (aún) reparos en que una mujer dé el pecho a sus hijos en cualquier lugar.  Es por ello que Ivette, madre de dos hijos a los que amamanta, ha decidido fotografiar a madres amamantando a sus hijos en plena naturaleza, sin importar la edad de los bebés ni el lugar. A través de la fotografía artística, la fotógrafa de Illinois quiere animar a las madres a que alimenten a sus hijos dónde y cuándo quieran para que, así, la sociedad entienda que este acto se encuentra dentro de la normalidad. Lactancia materna sin tabúes.

El éxito ha sido tal que a finales de año, Ivette Ivens publicará un libro con todas las imágenes que buscan normalizar la lactancia materna a través de la fotografía. El título no podría ser otro que «Breastfeeding Goddesses», que viene a traducirse algo así como «Diosas de la lactancia», ya que como ella misma ha declarado en la versión estadounidense de The Huffington Post:  «Cada vez que amamanto a mi bebé con la camisa manchada de leche y el pelo revuelto, todavía me siento como un superhéroe, y poder dar de mamar a mis hijos es mi superpoder». Desde luego, las fotografías son de una belleza abrumadora y la iniciativa una maravilla.

¿Qué os parecen las fotografías?, ¿creéis que realmente la fotografía es una buena herramienta para divulgar y normalizar? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *