El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha tardado 4 años en crear Object:Photo, una espectacular (y muy recomendable) web que muestra una de las adquisiciones más importantes de su historia: una colección de más de 300 fotografías realizadas entre 1909 y 1949 por 150 artistas.
Y es que, el período que abarca desde la primera Guerra Mundial (1914-1918) hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) así como el contexto político y social internacional aumentaron las posibilidades creativas, siendo éstas más ricas e imaginativas que nunca. Los fotógrafos del momento aprovecharon todos los recursos que tenían a su alcance para conseguir imágenes tan imaginativas como las que podemos ver en esta colección.
El sitio web Object:Photo muestra tanto información e imágenes como material interactivo para conocer más a fondo la fotografía de vanguardia. Por primera vez, cerca de 300 fotografías se abren al mundo para su disfrute.
Obras icónicas de figuras tan importantes como Berenice Abbott, Karl Blossfeldt, Alvin Langdon Coburn, El Lissitzky, Lucia Moholy, Aleksandr Rodchenko o Paul Strand que comparten espacio en Object:Photo con otros artistas menos conocidos pero igualmente valiosos.
Las fotografías pueden compararse en una línea de tiempo y ser observadas en un mapa según períodos, países, materiales y técnicas utilizadas. Además, las obras pueden verse en alta resolución, lo que aporta valor al sitio web, y contienen una completa ficha técnica. Algunas de las imágenes están acompañadas de las publicaciones en donde aparecieron en su momento histórico, lo que nos sitúa en su contexto de realización.
Asimismo en Object:Photo encontramos maravillosos ensayos técnicos e investigaciones sobre temas específicos relacionados con los contenidos del sitio web.
En definitiva, Object:Photo es una completa web a través de la cual podremos disfrutar de impactantes imágenes y empaparnos de los conocimientos de la época en materia de fotografía así como respirar el clima convulso, oscuro, que se vivía; la oportunidad perfecta para acercarnos a este hito de la fotografía. ¡Y sin movernos de casa!
¿Nos damos un paseo por este maravilloso sitio web?